Vialidad y Transporte

En Orellana los medios de transporte son múltiples, los mismos que están en función de las necesidades de movilidad de carga y de pasajeros, la provincia cuenta con un mejorado aeropuerto que ha permitido el ingreso de aviones de mayor capacidad de pasajeros y carga que prestan servicios a la población que fundamentalmente es laboral y comercial, sumada a la del turismo nacional y extranjero, El parque automotriz es muy diverso especialmente por la industria petrolera y la agroindustria; se ha incorporado y mejorado el servicio de transporte público a nivel de taxis, no así el de transporte masivo como buses, sin duda las comunidades que no tienen la posibilidad y alcance a este sistema utilizan los medios fluviales como canoas y lanchas y los tradicionales mulas, burros y caballos para el transporte de productos y personas en sus fincas o recintos que no tienen acceso vial carrozable.

El parque automotor de la provincia es de 9.900 vehículos existentes divididos en casi 100 compañías y cooperativas de trasporte, que están divididos en taxis, buses urbanos, interprovinciales, cantonales y parroquiales en transporte de carga y pasajeros, según fuentes del GAPO.

TRANSPORTE TERRESTRE.-

En lo que respecta a la Parroquia, el 52% de las familias (258) se benefician del transporte terrestre público, a través de un recorrido y horarios establecidos por el organismo rector del transporte; el 1% se moviliza en transporte terrestre privado (dueños de automotores); mientras que el 47% de la población se moviliza por medio fluvial. Los beneficiados del transporte terrestre son las comunidades cercanas a la cabecera parroquial como las Minas, las Cayanas, San Miguel de Guayusa, Guayusa y Rumipamba.

322.png

TRANSPORTE FLUVIAL.-

El servicio de transporte fluvial se concentra en las comunidades que tienen el río como una arteria principal de su vida diaria. El 47% de las familias (118) de la parroquia utilizan el transporte fluvial privado, no existe el transporte público fluvial.

323.png

0082713
2017
82713