Datos geográficos

La Parroquia San José de Guayusa, tiene la siguiente notación geográfica y física:

Altura.- De 254 a 300 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Límites.- La Parroquia San José de Guayusa, con la última ordenanza del Gobierno Municipal Francisco de Orellana y aprobada por el Ministerio de Gobierno, tiene los siguientes límites:

Al Norte.- Limita con la Provincia de Napo

Al Sur.- Limita con la Parroquia Nuevo Paraíso

Al Este.- Limita con el Río Coca (Parroquia San Sebastián del Coca/Cantón Joya de los Sachas)

Al Oeste.- Limita con la Parroquia Nuevo Paraíso

Superficie.- La Parroquia cuenta con alrededor de 50.602,10 ha.

Clima.- El clima fluctúa entre las siguientes temperaturas:

Mínimo 18ºC

Normal 28ºC

Máximo 42°C

Orientación.- La Parroquia Guayusa se encuentra ubicado al Norte de la cabecera cantonal de Francisco de Orellana.

División Política.- La Parroquia San José de Guayusa, cuenta actualmente con las siguientes Comunidades: Minas de Huataraco, Recinto San Miguel de Guayusa Ángel comuna Huayusa, Recinto Rumipamba Recinto, Asociación Centro Kichwa Lumucha , Comuna Kichwa, Asociación Juntos Lucharemos (Comuna Lumucha), Kanoa Yacu Jaime Cóndor Pakcha, Reserva Juan Montalvo, 10 de Agost, Supay Yacu, Asociación San Pedro del Río Coca Carlos, Aso. Trabajadores Indígenas Gral. Guami, Reserva Mushuc LlactaSr. Gilberto Coquinche257017San Antonio, San Marcos, Pablo II

324.png

Es parte del sistema ambiental, el patrimonio natural que sostiene y determina las diversas actividades de la población, conocido también como sistema biofísico; describe los ecosistemas estratégicos, zonas vulnerables, cauces y cuencas, zonas susceptibles a amenazas naturales,  entre otros. Establece  también  la afectación que se deriva de la situación cantonal o provincial en el medio biofísico o natural de la parroquia, e  identifica las áreas naturales sensibles en los cauces hídricos.

PRECIPITACIÓN.- 

El régimen climático, especialmente de las lluvias  se caracteriza por  precipitaciones presentes todos los meses del año.

VIENTOS.-

La velocidad de los vientos a las 7h00 es de 1.78 m/seg. La mayor frecuencia de vientos se produce en la dirección suroeste; se presentan con menor frecuencia en las direcciones Noreste y Noroeste.

FISIOGRAFÍA DE LOS SUELOS.- 

El área se incluye en el gran paisaje “Cuenca Sedimentaria con influencia volcánica, representados por pequeñas elevaciones (colinas); y el resto del área se fue remodelando, conformando relieves secundarios debido a que en su superficie, produciendo la sedimentación de arenas, arcillas y limos sobre superficies que también han ido variando  su relieve por la acción de la escorrentía.

Estos suelos se encuentran en las regiones más lluviosas del país. El aumento de las precipitaciones y temperaturas altas, tienden a la alteración profunda de las rocas; las bases y la sílice se lixivia, lo que favorece la presencia de Caolinita. Los suelos saturados compactos son arcillosos hasta muy arcillosos y compactos; por lo que favorecen el escurrimiento.

RELIEVE.- 

La Parroquia ocupa una planicie ligeramente ondulada,  rezagos del flanco oriental de la cordillera de Los Andes, con un relieve variable entre suave y moderado y pequeños valles inundables de baja pendiente que discurren hacia las principales depresiones hidrográficas y se caracteriza por tener pendientes transversales leves con pequeñas llanuras inundadas que dan origen a los esteros que discurren hacia las cuencas hidrográficas.

325.png

0082640
1944
82640