Atractivos turisticos

 

bosque tropical con su diversidad en flora y fauna, invita a un turismo especializado y da la oportunidad de conocer un mundo maravilloso e inexplorado.

En el aspecto etnográfico hallamos grupos kichwa y shuar que aún conservan su cultura, expresada en la arquitectura, música, danza, artesaníainstrumentos musicales, alfarería, tejidos, objetos rituales, armas, comidas y medicina tradicional. Las manos hábiles de los indígenas tejen shigras, hamacas, bolsos y otros implementos en chambira (una feria importante donde las expenden es la de Pompeya). 

 

Existen 66 puntos potencialmente turísticos en las comunidades que componen la parroquia San José de Guayusa; dentro de estos puntos están considerados: bosques primarios, comunidades con hábitat natural que se encuentran en el corazón de la parroquia, en comunidades ubicadas al margen del río Coca están las riberas y lechos de ríos, cascadas de gran tamaño, lagunas y humedales que sirven para mantener el equilibrio ecológico de la zona. San Pedro del Rio Coca es una de las más grandes comunidades en extensión y área de zonas protegidas pues cuenta con una considerable zona de bosque primario, la misma que limita con el Parque Nacional Napo Galeras. La comunidad General Guami es la más lejana de la Parroquia Guayusa, comunidad que posee una gran extensión de bosque primario y constituye el área del Patrimonio Forestal del Estado, posee cuatro cascadas de gran altura y fuerza. Comuna Mushullacta está considerada como reserva protegida; y la Comuna Juan Montalvo no se encuentra habitada actualmente y es considerada como área protegida. La biodiversidad de los bosques hace que se constituya en una potencial zona para la explotación turística.

394.png

Parques Naturales.-La Parroquia Guayusa, tiene dentro de sus límites una parte pequeña del parque Reserva Gran Sumaco, que forma parte de la comunidad San Pedro del Río Coca y de la Comunidad Supay Yacu.

Lugares con Interés turístico.- Una parte de la Parroquia se encuentra dentro del área protegida del Parque Nacional Gran Sumaco, que posee una gran reserva ecológica y una gran biodiversidad única en el mundo, como se lo ha expresado en muchos de los foros nacionales e internacionales.

395.png

Artesanías.- Se confeccionan collares de caraca y tagua, canastos de tagua, coronas de plumas de papagayos y loros entre otros.

Atractivos Naturales.- La cuenca del río Coca constituye un gran potencial, los corredores turísticos se ubicarán a lo largo de la parroquia San José de Guayusa; las lagunas Pañacocha y Lagartococha están ubicadas en el recinto Atacapi; grandes y pequeñas cascadas ubicadas en las comunidades Cóndor Pakcha, San Pedro del río coca, General Guami y 10 de Agosto.

COMUNIDAD 10 DE AGOSTO

369.png

COMUNIDAD CONDOR PAKCHA

370.png

371.png

COMUNIDAD GENERAL GUAMI

372.png

373.png

COMUNIDAD SAN PEDRO DEL RIO COCA.

374.png

375.png

El potencial turístico está conformado por las reservas del bosque primario que representa  el 68%, el Parque Nacional Napo Galeras y el Patrimonio Forestal del estado constituye cada uno el 2% del potencial turístico; las cascadas componen el 13% de su fuerza turística, las reservas y lechos de ríos simbolizan el 22% de su potencial, las lagunas forman el 9% de su riqueza, los humedales representan el 16 % de su proyecto turístico; las cavernas constituyen el 6% y los  ojos de agua representan el 11% de su patrimonio turístico.

376.png

 

0082693
1997
82693