Mensaje del Presidente

                                               MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL GUAYUSA

presi guayusa

Les hago llegar un caluroso saludo a nuestra noble parroquia, anhelando que los días futuros sean llenos de unidad, respeto, consideración y trabajo en beneficio de la colectividad para así llegar al tan anhelado Buen Vivir.

Es nuestro deber cumplir con nuestros mandantes en cumplimiento con los mandatos constitucionales, y de acuerdo a la Ley, en concordancia con los objetivos del Buen Vivir, hemos emprendido una serie de acciones, con la finalidad de que todos los comuneros, propendan con autonomía, fomentando la unidad, el desarrollo aunando y mancomunado en nuestros territorios, planificando nuestro porvenir de manera sistemática y sistémica con la importante participación ciudadana.

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, trabajaremos con nuestros compañeros del directorio conjuntamente con las áreas Interinstitucionales, seguiremos en el futuro dando mayor productividad y a poyo a vosotros tanto a la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia San José de Guayusa, tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.
Guayusa tierra de hombre y mujeres, unidos por el progreso.

Gracias a las comunidades y autoridades que hacen la parroquia de San Jose de Guayusa por vuestra participación.

Sr. Roberto Andres Ramirez Pardo.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE “SAN JOSE DE GUAYUSA

Pecuaria

Es un importante generador de riqueza a nivel parroquial, toda vez que los pastizales representan el 35% de la utilización del suelo en el concierto local. A partir de la caída en picada de los precios del café en febrero del 2001 muchos campesinos han adoptado como alternativa tumbar sus extensiones de café y convertir sus terrenos en pasto para el ganado bovino. A nivel nacional el 6% de la producción lechera proviene de la región oriental e insular y entre el Oriente y Región Insular abastecen con el 20% la demanda de la carne. Son cada vez más numerosas las organizaciones y los productores individuales dedicados a  la crianza de ganado menor para la comercialización (chanchos y pollos), como alternativa a la crisis económica, lo cual ha generado una disminución de los precios.

352.png

PASTOS.-

Los pastos destinados al ganado bovino son la principal forma de utilización del suelo y representan el 35% del total utilizado. En la mayor parte de las zonas del cantón Francisco de Orellana, se puede observar extensiones de potreros de origen antrópico, formado en gran parte por especies de gramíneas, donde predominan los siguientes pastizales: 

353.png

AGROINDUSTRIA.-

Los  únicos monocultivos  producidos  de forma intensiva  son  la  Palma Africana  y Teca. La  empresa Palmar del Río, radicada en la zona desde los años 80, ocupa aproximadamente 10.000 ha en estos cultivos, que están ubicados dentro de la parroquia Nuevo Paraíso y San José de Guayusa; sin embargo, esta representa una área de cultivo marginal con respecto a la extensión total del cultivo en el área parroquial, considerando que Palmar del río, forma parte de la Comuna Huayusa  solamente con  44 ha,  con  cultivos  de Teca.  Es importante señalar,  que el aporte y generación de empleo por la inclusión de  la fuerza laboral contratada directa por esta empresa es de 50 personas del lugar; con ingresos promedio de USD 400,00 mensuales.

354.png

 

VIDEO

VIDEO

Enlaces Externos

                                 logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png