Mensaje del Presidente
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL GUAYUSA
Les hago llegar un caluroso saludo a nuestra noble parroquia, anhelando que los días futuros sean llenos de unidad, respeto, consideración y trabajo en beneficio de la colectividad para así llegar al tan anhelado Buen Vivir.
Es nuestro deber cumplir con nuestros mandantes en cumplimiento con los mandatos constitucionales, y de acuerdo a la Ley, en concordancia con los objetivos del Buen Vivir, hemos emprendido una serie de acciones, con la finalidad de que todos los comuneros, propendan con autonomía, fomentando la unidad, el desarrollo aunando y mancomunado en nuestros territorios, planificando nuestro porvenir de manera sistemática y sistémica con la importante participación ciudadana.
Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, trabajaremos con nuestros compañeros del directorio conjuntamente con las áreas Interinstitucionales, seguiremos en el futuro dando mayor productividad y a poyo a vosotros tanto a la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.
Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia San José de Guayusa, tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.
Guayusa tierra de hombre y mujeres, unidos por el progreso.
Gracias a las comunidades y autoridades que hacen la parroquia de San Jose de Guayusa por vuestra participación.
Sr. Roberto Andres Ramirez Pardo.
PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE “SAN JOSE DE GUAYUSA”
Vialidad y Transporte
En Orellana los medios de transporte son múltiples, los mismos que están en función de las necesidades de movilidad de carga y de pasajeros, la provincia cuenta con un mejorado aeropuerto que ha permitido el ingreso de aviones de mayor capacidad de pasajeros y carga que prestan servicios a la población que fundamentalmente es laboral y comercial, sumada a la del turismo nacional y extranjero, El parque automotriz es muy diverso especialmente por la industria petrolera y la agroindustria; se ha incorporado y mejorado el servicio de transporte público a nivel de taxis, no así el de transporte masivo como buses, sin duda las comunidades que no tienen la posibilidad y alcance a este sistema utilizan los medios fluviales como canoas y lanchas y los tradicionales mulas, burros y caballos para el transporte de productos y personas en sus fincas o recintos que no tienen acceso vial carrozable.
El parque automotor de la provincia es de 9.900 vehículos existentes divididos en casi 100 compañías y cooperativas de trasporte, que están divididos en taxis, buses urbanos, interprovinciales, cantonales y parroquiales en transporte de carga y pasajeros, según fuentes del GAPO.
TRANSPORTE TERRESTRE.-
En lo que respecta a la Parroquia, el 52% de las familias (258) se benefician del transporte terrestre público, a través de un recorrido y horarios establecidos por el organismo rector del transporte; el 1% se moviliza en transporte terrestre privado (dueños de automotores); mientras que el 47% de la población se moviliza por medio fluvial. Los beneficiados del transporte terrestre son las comunidades cercanas a la cabecera parroquial como las Minas, las Cayanas, San Miguel de Guayusa, Guayusa y Rumipamba.
TRANSPORTE FLUVIAL.-
El servicio de transporte fluvial se concentra en las comunidades que tienen el río como una arteria principal de su vida diaria. El 47% de las familias (118) de la parroquia utilizan el transporte fluvial privado, no existe el transporte público fluvial.
VIDEO
VIDEO
Enlaces Externos