Mensaje del Presidente
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL GUAYUSA
Les hago llegar un caluroso saludo a nuestra noble parroquia, anhelando que los días futuros sean llenos de unidad, respeto, consideración y trabajo en beneficio de la colectividad para así llegar al tan anhelado Buen Vivir.
Es nuestro deber cumplir con nuestros mandantes en cumplimiento con los mandatos constitucionales, y de acuerdo a la Ley, en concordancia con los objetivos del Buen Vivir, hemos emprendido una serie de acciones, con la finalidad de que todos los comuneros, propendan con autonomía, fomentando la unidad, el desarrollo aunando y mancomunado en nuestros territorios, planificando nuestro porvenir de manera sistemática y sistémica con la importante participación ciudadana.
Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, trabajaremos con nuestros compañeros del directorio conjuntamente con las áreas Interinstitucionales, seguiremos en el futuro dando mayor productividad y a poyo a vosotros tanto a la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.
Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia San José de Guayusa, tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.
Guayusa tierra de hombre y mujeres, unidos por el progreso.
Gracias a las comunidades y autoridades que hacen la parroquia de San Jose de Guayusa por vuestra participación.
Sr. Roberto Andres Ramirez Pardo.
PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE “SAN JOSE DE GUAYUSA”
Forestal
La explotación petrolera desde el año 1960 hasta la fecha se ha convertido en la detonante de una incontrolada apertura de kilómetros de líneas sísmicas, apertura de carreteras, caminos, construcción de plataformas y campamentos que se orientaron a la búsqueda y explotación de petróleo. Desde esa época a la actualidad, se ha generado un descontrolado proceso de desforestación directa. A pesar de la incorporación de nuevas tecnologías para la exploración y explotación petrolera, a través de plataformas multi-pozos, trochas para sísmica y penetración que han reducido las extensiones deforestadas, todavía son muy considerables sus efectos sobre la deforestación, pues a ello se ha sumado el incremento de los asentamientos humanos de colonos que han migrado y establecido en la zona, por la generación de empleo que ofertan estas empresas.
Otra de las causas de la deforestación es la tala indiscriminada de los bosques, tarea que las grandes empresas llevan a efecto con equipos y maquinarias como sucede en la comuna Huayusa, en donde mediante convenio entre la comunidad y la empresa sin nombre y los respectivos permisos de entidades como el MAE y MAGAP están explotando el bosque nativo con una proyección de tala de 180 ha.
En otras comunidades como San Antonio, Atacapi, Rumipamba, Quichua Lumucha, Lumucha y todas las comunidades que están ubicadas por la ribera del río Coca, explotan la madera con fines económicos pero de una manera tradicional (selectiva).
VIDEO
VIDEO
Enlaces Externos